Ecommerce, qué es y pasos para crearlo

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Ecommerce, qué es y pasos para crearlo

El ecommerce o comercio electrónico es la mega tendencia en la actualidad. ¿Tienes un negocio y no estás disfrutando de las ventajas de mostrar tus servicios y productos online?

Entonces estás perdiendo muchos clientes y ventas potenciales.

Trabajar online hoy en día es el futuro, ya que, el ecommerce te da todo lo que necesitas a tan solo un click de distancia.

Podemos ver como el ecommerce ha crecido a pasos agigantados gracias a la rápida evolución de empresas como Amazon, una de las plataformas más grandes de compras online.

Además, está demostrado que un 43% de compradores realiza una investigación previa de los productos y servicios en internet, a través de redes sociales o blogs, lo que nos da una clara idea de dónde acabarán comprando o comparando precios.

Como podemos ver, nuestros hábitos de consumo están cambiando y debemos estar preparados para ofrecer nuestros productos y servicios mediante el ecommerce.

Seguramente tengas muchas dudas al respecto. Te vamos a contestar algunas preguntas más típicas:

¿Qué es un ecommerce?

El ecommerce también conocido como comercio electrónico, comercio por internet o comercio en línea, no es más que la compra y venta de productos y/o servicios a través de internet. Además de redes sociales y otras páginas web, blogs u foros.

Internet es un portal amplio y seguro dónde cada día hay más consumidores.

Podemos encontrarnos muchos tipos de ecommerce:

Tipos de ecommerce

Debemos diferenciar además entre ecommerce y Marketplace.

El Marketplace es un comercio electrónico en el que múltiples terceros proporcionan información de sus productos.

Dejando aclarado eso, vayamos a ver los tipos de ecommerce más destacados:

  • business to business o sus siglas B2B: se trata de empresas que realizan ventas comerciales a otras empresas, es decir, a aquellas que se realizan entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.
  • Consumer to business o sus siglas C2B: Este modelo trata de que los consumidores creen valor a las empresas y éstas consumen este valor. Por ejemplo, cuando un cliente deja una reseña.
  • Consumer to consumer o sus siglas C2C: Este se refiere a los foros y mercados tipo Ebay, donde los consumidores tienen una relación de cliente a cliente.
  • Business to consumer o sus siglas, B2C: éstas son las típicas ventas de empresas al cliente o consumidor final. La gran mayoría de los comercios que conocemos se dedican al ecommerce B2C.

Cuáles son las ventajas de tener un comercio electrónico

Vamos a ver algunas de las grandes ventajas de tener un ecommerce:

  1. Tener presencia online quiere decir llegar a más clientes.
  2. Libertad financiera: Automatizar el trabajo nos hace más libres y más ricos. Nuestro tiempo es el mayor regalo, así que debemos cuidarlo. Además, si tan solo cuentas con el comercio electrónico podrás trabajar desde cualquier lugar. El teletrabajo está de moda en estos tiempos tan raros.
  3.  Presupuesto de inversión mínimo: Tener un ecommerce reducirá los costos de alquiler de un local, luz, suministros y otros que puedan acaecer un negocio físico. Como todo en la vida, no es gratis, tienes unos costos iniciales que debes afrontar, pero serán mínimos en comparación. Para que te hagas una idea debes contar con un dominio, un hosting y un buen diseñador web que haga el trabajo más pesado de desarrollo y diseño de una página web a medida. El hosting y el dominio dependerá del plan que contrates pero puedes conseguir uno baratito entre 100-150€ al año. En cuanto al diseño web, si tienes curiosidad puedes consultar algunos planes y precios aquí.
  4. Poder crecer y escalar productos puede ser muy fácil y rápido en un ecommerce. En una tienda online o comercio electrónico, una compra es muy visual, ver y comprar con tan solo un click.
  5. Hacer publicidad tampoco será gratis, pero puedes llegar a muchas más personas que con un ecommerce físico. Los foros, las redes sociales y los blogs asociados a las tiendas online pueden hacer mucho por un negocio.
  6. Tener stock ya no es ningún problema para muchos comercios online que están usando dropshipping. El dropshipping trata de ahorrar al vendedor tener que disponer de un espacio para almacenar sus productos, pues es el propio proveedor el que va a guardar y distribuir los productos de los que dispongas en tu tienda dropshipping.

¿Qué desventajas podemos encontrarnos en el ecommerce?

  1. Una de las desventajas más visibles es la competencia. Este mundo parece que está empezando a saturarse, sin embargo, siempre hay oportunidades para nuevas ideas y nuevos negocios. Emprender y desarrollar cada día es lo que hace que empresas como por ejemplo globo se vendan por millones de euros.
  2. La logística puede ser un quebradero de cabeza si no tienes los hilos bien atados. Afortunadamente, contamos cada día más con empresas de reparto especializadas, pero hay que dar con la apropiada a tu tipo de negocio.

¿Cómo crear un e-commerce?

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Muchos gurús te venden formas muy sencillas de hacer páginas webs, tiendas online y plataformas vende humos. Pero la realidad de todo esto es que debes tener conocimientos y estudiar muchos factores y herramientas a tener en cuenta.

Si tienes tiempo para todo ello, adelante, sino es así, entonces céntrate en tu verdadera tarea, tu negocio y que el diseñador web se encargue de dejarte listo tu entorno de trabajo.

Comenzaremos nombrando lo que vamos a necesitar:

  1. Comprar un dominio. Aquí hemos de tener en cuenta que, el nombre que le pongamos a nuestro ecommerce es de vital importancia, pues debería ser un nombre fácil de recordar por nuestros clientes. Además, el dominio también influirá en los motores de búsqueda. Puede ser un nombre propio, pero hemos de pensarlo estratégicamente porque nuestra competencia puede estar haciéndolo mejor que tú.
  2. Comprar un hosting. Aquí será donde se aloje tu web. Siempre y cuando no uses una plataforma de ecommerce que ya lleve incluido éste servicio.
  3. Elegir la plataforma del ecommerce que vamos a utilizar. Existen hoy en día numerosas plataformas que nos hacen la vida más fácil como pueden ser shopify, prestashop o woocomerce. Algunas son de pago y otras como woocomerce, que pertenece a WordPress, son gratuitas, aunque si no tienes conocimientos de programación puede que abandones el proyecto antes de empezar. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Si tu proyecto recoge gran complejidad o quieres algo exclusivo, los técnicos en programación y los diseñadores web pueden contar con herramientas de trabajo mucho más potentes que una plataforma ya predefinida como las que hemos comentado.
  4. Elige el nicho, productos o servicios. Este paso es la base de todo. Sin productos que ofrecer no hay negocio. Elegir muy bien tu nicho de mercado va a determinar el éxito final. Casi siempre pensamos en productos físicos pero no olvides los info-productos o productos digitales.

Cosas a tener en cuenta cuando creas un ecommerce

  • El diseño de tu comercio electrónico debe ser responsive, es decir, debe estar adaptado para todo tipo de pantallas, móvil, tablets y pcs. De lo contrario, podrías estar perdiendo clientes potenciales porque cuando la experiencia de usuario es mala, los clientes salen por la puerta de atrás.
  • Otra de las cosas importantes son las diferentes formas de pago que existen. Existen muchos sistemas de pago, transferencia, paypal, con visa. Debemos saber cuáles son las más rápidas, cómodas y efectivas para los clientes y configurar estos métodos de pago correctamente en nuestro ecommerce. Las pasarelas de pago deben aumentar la confianza del cliente y demostrar que está todo en orden y es legal.
  • Analiza la experiencia de usuario para organizar tus estrategias de venta.

Conclusión

Ya tienes algunas ideas de por dónde empezar, si te quedas atascado o prefieres delegar el trabajo arduo a otro, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de echarte una mano a emprender este maravilloso camino.

Recuerda que la competencia no espera y que para cuando quieras lanzar tu idea o meter cabeza ya habrá muchos peces más nadando en tu misma pecera. Así que, no te duermas en los laureles y comienza a darle forma a tu negocio.

Consulta nuestros planes sin compromiso alguno y ya sabes, estamos aquí para lo que necesites.

¡Que tengas un buen día!

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